PROBLEMAS CON LA UTILIZACIÓN DEL DIVERSITY ANTENA.
  Existen modelos de puntos de acceso que incorporan la opción de trabajar en modo Diversity Antena, que no es otra cosa que emplear dos antenas diferentes al mismo tiempo para anular problemas de polarización o rebotes no deseados. Esta opción suele funcionar bastante bien con las antenas que incorporan de serie los Ap (normalmente omnidireccionales de baja ganancia ), pero dará problemas en el caso que queramos usar antenas de alta ganancia.
   
El sistema Diversity Antena lo podemos comparar a un switch que conmuta entre una y otra unidad cuando se encuentra a la escucha esperando recibir algún tipo de paquete, pero nunca utiliza ambas antenas simultáneamente. Una vez captura un paquete de sincronización, evalua por separado cada una de las señales procedentes de cada una de las antenas, conmutando con la que le de la mejor respuesta. Esta antena se utilizará para completar el resto del paquete que se va a transmitir. A la hora de transmitir, el AP utilizará la última antena que haya empleado y si el paquete falla, conmutará con la otra para repetirlo.
 
  Este funcionamiento es viable si las dos antenas son omnidireccionales o bien está orientadas en la misma dirección, aunque tengan polarizaciones distintas, pero no es viable si queremos emplear dos antenas que cubran zonas diferentes.
   
  El uso de antenas directivas apuntando a zonas diferentes, o antenas de tipos diferentes ( una directiva y otra omnidireccional, por ejemplo ) provoca que cuando existen dos clientes que quieren comunicarse al mismo tiempo con el AP, y deban emplear antenas diferentes por su posición, la comunicación no será estable, generando errores y pérdidas de paquetes, ya que se conmuta continuamente entre una y otra antena y no se hace de una manera inteligente.
   
  Por ello, al emplear antenas de alta ganancia, deberemos posicionar el conmutador en la posición de una u otra antena, o bien conectar únicamente una, o bien emplear un conmutador de antena por separado.
   
  Fuentes consultadas :
NycWireless, Jacob Farkas, Jim Thomson, NZWireless y Cisco.
Se permite la libre distribución de este texto, respetando el nombre del autor y el enlace a la web.
   
   
   
   

 

Direcciones y telefonos Ir a la portada Servicios