USANDO HTTP FILESERVER
Vamos a describir los pasos para la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de HFS (Http File Server), que es un sistema para compartir archivos usando un pequeño servidor y un navegador web como cliente.
HFS nos permite compartir los archivos de nuestro disco duro de una manera sencilla, posibilitando el acceso restringido a los usuarios según nuestras preferencias.
 
 
Descarga e instalación:
 
Para descargarnos la última versión disponible tenemos que acudir a la web oficial del proyecto. Después de leer un poco la introducción vemos las características generales del programa. Pulsamos sobre la pestaña "Download".
 
 
 
 
Volvemos a pulsar sobre las letras "Download" y procedemos a descargarnos el ejecutable.
 
 
Este es el archivo que hemos descargado. Procedemos a ejecutarlo.
 
Nos aparece un aviso por si queremos que nos aparezca HFS en el menu contextual, para poder añadir archivos directamente con el botón derecho. Es una opción interesante, así que podemos pulsar "Yes".
 
 
Como el programa no tiene que instalar nada en nuestro sistema, nos aparece directamente la pantalla principal. Podemos apreciar tres zonas diferenciadas. Pulsamos en "YOU ARE IN EASY MODE" para activar el modo "Experto".
 
 
Ahora procedemos a configurar el servidor. Abrimos un explorador de archivos y arrastramos el que deseamos añadir.
 
 
 
 
De esta manera podremos comprobar si todo está bien configurado. Ahora abrimos el navegador web que tengamos instalado y tecleamos en la barra de direcciones http://localhost/. Si todo está correcto, y no tenemos problemas con el Firewall que tengamos instalado, nos aparece una página web con el nombre del archivo que tengamos agregado. Si pulsamos sobre el nombre se iniciará la transferencia del archivo.
 
 
Volvemos al HFS vemos que realmente la transferencia se está produciendo, aunque la realizamos entre nosotros mismos. Lo interesante es poder ver las opcines que tenemos a continuación con cada usuario.
 
 
 
 
Pulsamos el botón derecho sobre el usuario activo y se desplegarán una serie de opciones. Podemos desconectarlo, desconectar todos, banear usuarios, pausar la transferencia y otras interesantes.
 

AÑADIR USUARIOS:
Pocedemos ahora a definir un usuario que será el único autorizado para descargar el archivo que hemos añadido. En la barra superior pulsamos MENU -> OTHER OPTIOSN -> USERS...
 
 
 
Pulsamos sobre el botón "add"
 
 
 
Ahora introducimos el nombre, password de acceso y pulsamos "Apply".
 
 
Ahora pulsamos con el botón derecho sobre el archivo que tenemos en el servidor y vamos a "Restrict access -> Luis (nombre que hemos puesto al usuario). De esta manera será el único autorizado a descargar este archivo.
 
 
Para probarlo, volvemos al navegador web y tecleamos de nuevo http://localhots. Pulsamos sobre el nombre del archivo y vemos que nos solicita el nombre de usuario y la contraseña.
 
 

AÑADIR CARPETAS PARA LA SUBIDA DE ARCHIVOS:
Si hemos leido las características que nos indicaban en la página web, seguro que nos hemos dado cuenta que podemos realizar subidas al servidor. Para ello hay que seguir una serie de pasos muy sencillos. Pulsamos con el botón derecho sobre la zona de archivos y seleccionamos "add folder from disk.."
 
 
Al abrirse el explorador seleccionamos la carpeta que deseamos utilizar. Al aparecer la pantalla de elección pulsamos sobre "REAL FOLDER".
 
 
Vemos que la carpeta seleccionada aparece en rojo, eso indica que es Real y que podemos permitir la subida a ella, aunque tenemos que proceder a configurarla antes de poder hacerlo.
 
 
Pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta y vamos a UPLOAD -> UPLOAD FOR USERS -> NOMBRE DE USUARIO.
Si pulsamos sobre ANYONE todo el mundo podrá subir archivos a la carpeta. En nuestro caso vamos a permitir únicamente la subida a "Luis".
 
 
Para ver como podemos subir archivos, abrimos de nuevo el navegador en localhost y pulsamos sobre el nombre de la carpeta.
 
 
Nos aparece el contenido de la misma, pero nada que nos indique que podemos subir archivos. Esto se debe a que no estamos registrados, así que pulsamos "LOGIN" y ponemos el nombre y contraseña del usuario que tenemos creado.
 
 
Una vez nos hemos identificado correctamente veremos que disponemos de la opción de UPLOAD, que nos permitirá subir el contenido local de nuestro equipo.
 
 

TEST DE CONEXIÓN:
Todas las pruebas las hemos realizado en modo local, pero no sabemos si realmente tenemos disponible en servidor al resto del mundo. Para ello existe una ooción denominada "SELF TEST" que nos simplifica el problema.
 
Hemos repasado un poco las principales características del HFS, pero quedan bastantes en el tintero, muy recomendables como el sistema de actualización automático en caso de tener IP dinámica (via NO-IP o DynDNS). Todo ello es bastante sencillo de descubrir, así que lo dejamos para vosotros, ya que el servidor está funcionando.
 
 
Luis Miguel Felipe Morales
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ir a la portada Documentación técnica, links, firmware Servicios